Lanzan la Bienestarina Mamá con chontaduro "para fortalecer soberanía alimentaria"
Un alimento precocido de alto valor nutricional que beneficiará a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.
En el municipio de El Tambo (Cauca) el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo el lanzamiento de la nueva Bienestarina Mamá con Chontaduro, un alimento precocido de alto valor nutricional que beneficiará a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, fortaleciendo la soberanía alimentaria al incorporar ingredientes autóctonos y reemplazar productos importados.
"Este nuevo producto es un ejemplo de cómo, al reemplazar ingredientes importados por materias primas nacionales, impulsamos la economía local y fortalecemos la soberanía alimentaria. Es un paso clave hacia el cuidado de la infancia y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades", afirmó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.
Este alimento de alto valor nutricional no solo beneficia a las madres y sus bebés, sino también a los agricultores colombianos que cultivan chontaduro, yuca y sacha inchi, promoviendo la economía campesina y familiar.
Para diciembre de 2024, se realizará la compra de 2 toneladas disponibles en el territorio nacional de harina de chontaduro y a través de la agricultura por contrato se hizo la compra de 9.7 toneladas de harina de chontaduro a las asociaciones campesinas del país, lo que permite la producción continua de este alimento e impulsa la economía local y la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC).
Este nuevo producto, cuya prueba sensorial se realizó con mujeres en periodo de gestación y madres lactantes,
incluye materias primas propias de diversas regiones de Colombia, como la harina de chontaduro proveniente de cultivos en El Tambo (Cauca) y Villagarzón (Putumayo). Estas zonas son reconocidas por la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos, impulsando así el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
Además de la harina de chontaduro, contiene harina de soya, harina de arroz, harina de yuca, leche entera en polvo, aceite de maíz y harina de sacha inchi, todos ellos productos nacionales. Cada porción de 15 gramos aporta 58 calorías, 3g de proteína, 8g de carbohidratos totales, 1.6g de grasa total y 1.2g de fibra dietaria, además de vitaminas y minerales esenciales para la6 salud de las mujeres en estado de gestación y madres lactantes .
Este nuevo desarrollo se alinea con las políticas del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro de reemplazar productos importados por nacionales para fortalecer la economía y la industria colombiana.
La bienestarina es un paso hacia la generación de vida, paz y justicia social, reafirmando el compromiso del ICBF con la salud y el desarrollo sostenible del país, y contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 - 2026”.
*Con información de ICBF